La realización de un plan de marketing es el primer paso que una empresa digital debe dar. Este documento debe servirte de guía para realizar una serie de acciones para posicionar tu empresa en Internet y alcanzar los objetivos que te hayas propuesto.
Te recomendamos que dediques tiempo a elaborar con detalle este plan y que estén calendarizadas cada una de las acciones. Aquí te detallamos los 8 puntos que no deben faltar en tu plan.
- Fijar los objetivos.
- Organización del Presupuesto y cuadro de gastos.
- Realizar un análisis interno y externo del negocio para identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (Análisis DAFO)
- Estudio de mercado y de la competencia.
- Desarrollar la estrategia de Marca.
- Medios y canales en los que nos vamos a centrar.
En este punto debes tener en cuenta las opciones posibles a día de hoy:
Canales Online que debes tener en cuenta:
- Página web. Establece en tu plan de marketing qué funciones tendrá tu página web y cuánto es el peso del negocio que quieres cargar en ella.
- Landing page. Recoge en tu plan cuantos productos van a necesitar una página específica de aterrizaje.
- Blog. Establece la importancia que va a tener tu blog, la frecuencia de publicaciones y las necesidades de creación de contenidos.
- SEO y SEM. Organiza tu presupuesto para contar con la inversión para aparecer en los primeros lugares de los resultados de google (SEO) o bien, para que nuestro negocio aparezca en los espacios destinados a los anunciantes de pago (SEM)
- Remarketing
- Publicidad display a través de banners con imagen, audio, o vídeo en medios de comunicación de terceros.
- Canales de vídeo. ¿Qué importancia va a tener en vídeo en tu negocio?
- Estrategia de Inbound Marketing. La creación de todo el contenido (Artículos, ebooks, vídeos) debe tener una finalidad establecida en tu plan de marketing.
- Redes sociales. La estrategia en redes sociales debe tener un sentido. Hay empresas que simplemente usan las redes para comunicarse con sus clientes, otras sin embargo, usan este canal para publicitar sus contenidos.
Canales off line con los que puedes contar
- Envío de Flyers y buzoneo. Si consideras que tu negocio puede publicitarse a través de una octavilla en la que resumas todos tus servicios.
- Acción comercial a través de visita comercial en persona.
- Mail Marketing. Envío de publicidad a una dirección de correos física.
- Merchandising. Cuando el producto de tu empresa te ofrezca la oportunidad de crear merchandising.
- Publicidad en Radio.
7. Medición de los resultados
8. Conclusiones