En el año 2016 Google empezó a forzar a que todas las empresas que disponían de una página web la adaptaran a la versión móvil ya que esta tendría prioridad a la hora de posicionarse en los resultados de búsqueda.

La intención del buscador era que a partir de septiembre de 2020 ya se empezará a usar la indexación centrada en móviles para todos los sitios web. Este cambio supone que el rastreo de Google de la Web se realizará en primer lugar mediante el robot de Google ideado para rastrear ‘smartphones’, como explica la compañía en un comunicado.

Esta decisión está basada en el uso creciente que hacen los usuarios de los dispositivos móviles, a la hora de buscar en su propio buscador. De esta manera la compañía ha podido detectar que en estos momentos la mayoría de sitios web que se muestran en los resultados de búsqueda, ya están adaptados para ser indexados correctamente en formato móvil. Estamos hablando de que este cambio lo han realizado ya por lo menos un 70% de estos sitios.

Una vez que los sistemas internos comprueben que los sitios webs ya están listos para hacer el cambio, se empezará a realizar esta indexación móvil de manera prioritaria, perdiendo o ganando posiciones en la lista de resultados según se haya hecho mejor o peor esta adaptación.